domingo, 28 de junio de 2009

NOSOTROS Y LA ACTUALIDAD

En estas últimas semanas he estado dando muchas vueltas sobre que escribir, que si un análisis de los que necesita el sector privado para sobresalir, que si la función de los medio s de comunicación, la situación que se vive en el país y su innegable consecuencia dentro del esquema social que vivimos los mexicanos, etc.

Sin embargo, creo que estamos ya un poco cansados de escuchar y leer lo que sucede o nos sucede en este país, donde la mayor parte de aquellos que son los “profesionales” de la comunicación se han cansado de jugar con la élite política e intentar convencernos a nosotros como sociedad de lo que debemos y no debemos hacer, cuando realmente van a llevar a cabo lo que su propia gana se les de.
Durante todo este tiempo he estado leyendo distintas publicaciones de distintos géneros y por supuesto tendencias, impresos o vía electrónica y realmente no creo que se posible o necesario el llegar a una sola conclusión siguiendo sus estatutos o sus razonamientos pues lo que más e encontrado es que siguen creyendo que nosotros, la sociedad somos pendejos (Y perdón por la palabra). Me vienen a la memoria diversas situaciones que en carne propia he vivido en nuestra lucha por sacar adelante una organización y lograr crear empleo para nuevos talentos.

¿Es acaso necesario el tener que doblegarte a lo que el sector de poder indica o decide?, en mi mente sigue sonando un NO, pero en las acciones y la operación real es que si. Y me pregunto ¿Cómo es posible que en un mundo globalizado, donde gran parte de la población en otros países apoya y se revela en contra de los grandes corporativos, aquí se sigue colocando a personas sin experiencia o visión a dirigirlos?

Esto no es una calumnia, es un secreto a voces, sabemos que la gente que esta
postulada para puestos populares en algunos casos no tiene estudios académicos suficientes, o directores generales que tienen un poder por encima de las necesidades de su propia empresa y sus empleados.

Citaré un ejemplo que vivimos para ilustrar este aspecto: Hace unas semanas nos encontramos con la oportunidad de comenzar a importar discos desde Londres y Estados Unidos, con una negociación que apoyaba la venta al usuario final por medio del precio, es decir, cualquiera de los discos importados tendría un precio entre $120 y $150 pesos, incluyendo gastos de importación y utilidades. Por supuesto que en el catalogo se contaba con artistas nuevos y algunos ya con cierto renombre internacional. Esta estrategia elaborada para combatir por un lado la piratería colocando material y producto original al alcance de todos. Además con la posibilidad de que a partir de cierto volumen de este material el precio final podía bajar hasta $90 pesos sin costo para ninguna de las empresas involucradas. Haciendo un análisis financiero de esto y una comparativa de precios, nos encontramos con que los únicos discos originales que se encuentran en este rango de precios a nivel nacional son aquellos llamados de “Catalogo” que las disqueras tienen en sobre existencia en bodega o las mismas distribuidoras; así como aquellos que siguen siendo garantía (Obviamente por el peso del artista) pero que fueron producidos al menos 3 o 4 años atrás. Ningún disco nuevo baja de los $150 pesos, manufactura nacional; los importados (Incluyendo sencillos) están arriba de $200 y llegan hasta los $800 ó más.

El caso es que; se presento la propuesta y la lista de precios de un solo disco (Calm Before the Storm de Lauren Harris) a la dirección general de la prestigiosa tienda de discos Mix Up, quienes para lograr tener el material en tienda solicitaron: Material de muestra, Lista de precios y carta de presentación, bueno, se enviaron los papeles y el material donde se especificaba que la venta sería por cajas de 50 ó 100 discos a un precio para el usuario final de $150 y $120 respectivamente, importado desde UK con su respectiva tabulación en caso de volumen mayor, y por supuesto menor precio para el mercado.

Nos encontramos con la sorpresa de que el Director General había rechazado la propuesta por el simple hecho de que “No había entendido” lo que se le envió.¿ No es acaso en primera instancia esto una situación que debe manejar el departamento de compras y adquisiciones?

Cada empresa tiene sus propias política y por supuesto reglamentos que nos indican hacia donde debemos seguir, sin embargo es un hecho que estas políticas no deben someterse al gusto de una sola persona en primera instancia, prefiero entender que nos digan abiertamente la realidad como el caso de Liverpool que, con el mismo material, la respuesta fue un certero “Actualmente únicamente estamos comprando productos que sean garantía de venta por arriba de las 1000 piezas mensuales, en el caso de discos compramos únicamente 200 piezas en un inicio pero deben moverse en menos de 45 días”. Entonces sí, estoy de acuerdo que “nuestra” artista aun no cumple con estas características, pues a nivel nacional no es tan conocida y por supuesto no tiene la suficiente promoción aun. (Cosa en la que estamos trabajando arduamente).

¿Explico la diferencia entre una y otra? Estamos de acuerdo en que necesitamos conocer el mercado y por supuesto su operatividad en todos los aspectos, en lo que no estoy de acuerdo es en que nos sentemos a esperar a que otros hagan las cosas. Aquí es donde sentencio y promuevo a todos los niveles que no esperemos que las cosas cambien por si solas, no por un partido político o alguna idea de alguna empresa, mucho menos con las esperanzas situadas en un equipo de soccer nacional, toda esa fuerza debe encaminarse a realizar los cambios; por pequeños que sean- en nuestra vida diaria y cotidiana, es la única forma que lograremos realmente que nuestras vidas y este país avance y cambie desde donde estamos parados.

Me remito a las palabras del CEO de Toyota, el Maestro T. Watanabe, “Una serie de pequeños cambios en cada una de nuestras actividades, en nuestros trabajos, es el comienzo para tener una revolución”.

Esto no es para hacerlos cambiar de opinión sobre elecciones, o para que mentemos madres frente a la televisión el próximo partido de la selección, mucho menos para hablar más de funcionarios, empresarios y personas involucradas en el movimiento del país; más bien es para que hagamos conciencia de que el verdadero y único cambio que requiere nuestras vidas esta en nosotros mismos, y es la única forma de lograr un avance en nuestro entorno, en nuestra sociedad y por supuesto en la situación que actualmente se vive en el país, sin este cambio nunca se logrará salir de las continuas crisis que nos afectan. No esperemos a que “hagan” algo para resolver el desempleo o la situación financiera, hay que hacerlo nosotros en cada día, buscando alcanzar cada uno de nuestros objetivos por pequeños que sean… siempre será un buen cambio.